CEE Pont del Dragó

Responsable:
Jordi Escoin
Elements:
Desde su creación en 1987 se caracteriza por el uso de tecnologías de apoyo y de ayuda a la comunicación (comunicación aumentativa), facilitando la capacitación del alumnado, la inclusión educativa y la innovación constante en los recursos digitales tanto para el currículum como para la mejora de la calidad de vida en general.
Objectius:
Misión: Pont del Dragó es un centro público que pertenece al CEB que ofrece:
  • Formación profesional inicial en las ramas de administrativo y artes gráficas para jóvenes con discapacidad motriz y / o con barreras para el aprendizaje.
  • Apoyo a la inclusión en todas las etapas educativas para alumnos con discapacidades motrices matriculados en centros ordinarios.
Promociona las capacidades, actitudes y habilidades fomentando el desarrollo personal, la inserción laboral y la inclusión social con el uso de las tecnologías de la información y comunicación y las tecnologías de apoyo.
Descripció:
Context:
Consorci d’Educació de Barcelona

Programa:
Centro de formación profesional adaptada en el ámbito de la discapacidad motriz, con utilización fundamental de las TIC como herramienta educativa y personal.
Dispone también de un servicio educativo para alumnado con discapacidad motriz (SEEM) fomentando la inclusión en centros ordinarios y en todas las etapas: Guardería, parvulario, enseñanza obligatoria primaria i secundaria, i formación postobligatoria (ciclos formativos, bachiller, formación universitaria).

Otros datos de interés:
Experiencia de Vanessa Fuentes, exalumna del CEE Pont del Dragó, afectada de parálisis cerebral, usuaria de tecnología de apoyo y de sistema de comunicación aumentativa.
Posteriormente a su paso en la formación profesional adaptada del CEE Pont del Dragó, continua estudios con el apoyo del SEEM, realizando un ciclo formativo de grado superior de Integración social, y posteriormente realizando la licenciatura de psicología. Actualmente ha creado el servicio de asesoramiento virtual en discapacidad PsicoVan, poniendo especial énfasis en el uso de las tecnologías de apoyo.

Referencias Vanessa Fuentes:

Artículo Cuadernos de Pedagogia:
(el artículo habla de diferentes alumnos y ex alumnos del CEE Pont del Dragó. Cuando habla de Vanessa hace un recorrido de sus Estudios cuando aún no había llegado a la universidad). PDF pedagogia

Presentación Vanessa 25 aniversario Pont del Dragó:
Presentación Vanessa 25 aniversario

Servicio de asesoramiento virtual PsicoVan:
Video Youtube
Psicovan Hostinazo
Facebook Psicovan

Articulo reciente sobre discapacidad de Vanessa:
Tipos de discapacidad
Resultats:
  • Más del 50% del alumnado de formación profesional continua estudios en centros ordinarios (ciclos formativos, escuelas de adultos, bachillerato…) proporcionando una formación puente que intenta reincorporar a l’alumnado que proviene de la secundaria o incorporar al que proviene de la escuela especial, en el circuito ordinario de formación.
  • Desde el SEEM se proporciona la tecnología de apoyo al alumno en situación de inclusión educativa, se gestiona globalmente la tecnología de apoyo de forma que puede ser utilizada y reutilizada en diferentes centros, en toda la ciudad, se forma i asesora a tutores, claustros i profesorado, así como se trabaja en equipo con otros servicios externo que intervienen. Desde 1992 en formación postobligatoria, desde 2000 en guarderías y finalmente desde 2010 en la etapa de enseñanza obligatoria de primaria y secundaria., atendiendo por fin a todas las etapas y garantizando la continuidad de las actuaciones y de los resultados conseguidos al pasar un alumno de una etapa a otra.
Futur:
Desde la Asociación Pont del Dragó (asociación de alumnos, exalumnos y sus familias) se está trabajando en la creación de una Fundación para poder abordar la creación de servicios y soluciones desde el ámbito del trabajo y de los servicios sociales, tomando como modelo la orientación i la filosofía que el CEE Pont del Dragó sigue en el ámbito educativo.
Eix:
#3 ÚS RESPONSABLE DE LA TECNOLOGIA
Línia:
L10
Enllaç:
https://www.bcn.cat/pontdeldrago
Contacte:
jescoin@xtec.cat

ÚLTIMES PIULADES