Portal Aragonés

Responsable:
Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI) y Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).
Elements:
Diversidad de formatos de acceso a la comunicación y el aprendizaje. Aplicaciones informáticas basadas en la utilización de pictogramas como el procesador de textos, la agenda o el generador de tableros, entre otras.
Objectius:
Ofrecer aplicaciones informática, materiales y recursos gráficos dirigidos a facilitar la comunicación de las personas con dificultades en esta área.
Descripció:
Context:
Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

Programa:
El Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa-ARASAAC ofrece numerosos recursos de diferente tipo (pictogramas, tableros, catálogos, software y aplicaciones informáticas de última generación, adaptadas a los nuevos dispositivos de comunicación, como son los teléfonos móviles, tabletas, etc.) para facilitar la comunicación a aquellas personas con algún tipo de dificultad o necesidad específica. Se trata también de recursos con un gran potencial de utilización en los contextos educativos.
Estos materiales están disponibles en el portal web para su fácil acceso y utilización. Ofrecen 5 catálogos (pictogramas en color y blanco y negro, fotografías, vídeos y fotografías en color en LSE) en 10 idiomas. También ofrecen materiales diseñados por otros usuarios que comparten en esta página web.
Aplicaciones como el Proyecto TICO (Tableros Interactivos de COmunicación) para generar y utilizar tableros de comunicación de forma interactiva; o el AraBoard , que permite la creación y gestión de tableros de comunicación para distintos dispositivos; Comunica, que permite la mejora de la comunicación de personas con dificultades del habla; el programa AraWord, un procesador de textos que permite escribir tanto en texto como utilizando pictogramas, o la Aragenda para terminales móviles con sistema Android, se han convertido en recursos imprescindibles para las personas con necesidades específicas para la comunicación y en la intervención educativa en este ámbito.
Se trata de un ejemplo de proyecto innovador, sostenido en el tiempo, que se ha construido para dar respuesta aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías a las personas en dificultades en la comunicación, para la mejora de su calidad de vida y de la educación. Su enfoque está claramente conectado a las necesidades de los usuarios, es integrador, abierto y dinámico, dando respuestas que consideran el potencial de los avances tecnológicos y las nuevas barreras potenciales a superar.
Resultats:
Cientos de recursos diseñados por este centro a disposición de cualquier persona que lo necesite o que tenga interés en su utilización para la mejora de la comunicación, el aprendizaje y la enseñanza.
Eix:
#3 ÚS RESPONSABLE DE LA TECNOLOGIA
Línia:
L10
Enllaç:
http://www.catedu.es/arasaac/index.php

ÚLTIMES PIULADES